DIY 1. Haz tu propio detergente para lavadora.

16:04

Hola reinas moras!

El post de hoy va a ser un poco diferente, y es que como mami preocupada por la economía del hogar, siempre busco por donde recortar presupuesto que no está el horno pa' bollos.

Hoy os traigo el DIY que más ha triunfado entre los que me rodean. El detergente para lavadora hecho en casa. Está hecho con productos de limpieza habituales de los que tenemos en casa, no ecológicos, es decir, no es un detergente hecho con productos naturales. Es un detergente, como el que se puede comprar en súper mercados, pero hecho en casa, mas barato, cunde un montón y ahorras que "no te digo ná, y te lo digo tó".

¡Si queréis saber las marcas de los productos que uso yo, escribirme!

INGREDIENTES

1 Botella de detergente desengrasante para vajilla.

1 bote de polvo antimanchas para ropa de color.

500grs de jabón casero en virutas o escamas.

10-12 litros de agua.

Un recipiente para capacidad 40-50 litros para hacer la mezcla.

Recipientes de cierre hermético para conservar.


Necesitamos un recipiente de aproximadamente 50 litros porque el detergente aumenta mucho de volumen, aunque a medida que coja cuerpo irá bajando.

También necesitaremos varios recipientes para conservarlo, con una capacidad aproximada de 4 litros cada uno, que es la que a mi me ha resultado mas cómoda. No es necesario que sean herméticos, pero si que cierren bien, ya que vamos a tardar unos meses en consumir todo el detergente. Yo uso unos recipientes redondos o cuadrados con asa parecidos a donde se guardan los encurtidos.

PASO A PASO

1.- En un cubo o barreño de 50 litros,  añadimos las escamas de jabón (o la ralladura) y deshacemos en 1'5-2 litros de agua caliente. (Este es el paso mas entretenido, es MUY importante que las escamas queden totalmente deshechas, así que paciencia)

Yo me planto unos guantes de cocina y amaso las escamas hasta que se disuelven, si tengo prisa o ese día no tengo el asunto para andar amasando directamente cojo la batidora de barillas y como si hiciera merengue le pego un buen meneo hasta que se deshace todo.

2.- Una vez disuelto el jabón, añadimos el detergente para la vajilla y removemos bien. (Yo uso un palo de escoba)


¡Esto sube más que el garrafón!

3.- Añadimos dos litros de agua templada, removemos bien y añadimos el bote de quitamanchas. (Llevamos 4 litros de agua)

4.- Removemos a conciencia la mezcla y añadimos el agua restante hasta completar 10-12 litros. (Yo prefiero poner menos para q esté mas concentrado, pero va por gustos, es un poco a ojo según la temperatura ambiente y las marcas que utilices sube mas o menos de volumen)

5.- Justo después de añadir todo el agua remover a conciencia durante al menos un minuto, esto generará espuma que le dará más volumen y ayudará a la reacción de los productos.

6.- Hay que dejar reposar la mezcla aproximadamente 24h para que "asiente" y se haga un poco mas consistente. La textura es entre mousse y un puré muy espeso. Una vez pasado el tiempo de reposo, hay que guardar la mezcla en recipientes que cierren bien. Lo mas cómodo según mi experiencia es que tengan una capacidad mínima de 4 litros.

Parte de los recipientes, para que calculéis la cantidad que sale.

  ¡¡ YA TENÉIS VUESTRO DETERGENTE!!

Está la alternativa de añadir suavizante. Deberíais hacerlo en el paso 5, añadiendo una botella de suavizante concentrado.

Por mi experiencia, ya que hay cosas a las que no echo suavizante, yo lo hago tal cual. Y la ropa no se queda "tiesa" si es vuestro miedo. Aunque depende de la dureza del agua que utilicéis, la de Madrid es muy blanda.

Espero que os haya gustado esta curiosa "receta" y ya me contaréis que tal os funciona. Perdonar por la pésima calidad de las fotos, las modificaré en cuanto tenga oportunidad.

¡Besitos, y gracias por seguirme!

**** Mi hija tiene dermatitis atópica, la mayoría de detergentes actuales de los que van en cápsulas no los puedo utilizar por que le pica la ropa. Yo también tengo dermatitis pero en un grado leve. Llevamos usando esta receta años y nos va fenomenal, pero al igual que las cremas para pieles atópicas, no todo le va bien a todo el mundo. Si tenéis la piel sensible, probar a lavar pocas prendas o a hacer menos cantidad y probarlo antes. Nadie que yo conozca ha tenido ningún tipo de reacción cutánea con este detergente. 

You Might Also Like

4 comentarios

  1. ea que bueno! yo lo tengo que probar... con la ropa de mi chico ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Velkan! Lo cierto es que todo mi círculo usa este detergente, yo a veces lo comparto con mi vecina que es una mujer muy mayor y le encanta. Si lo pruebas verás que te encantará! y para la ropa de guerra de los peques es lo más!!! GRacias guapa!!

    ResponderEliminar
  3. me ha encantado tu post y me apunto claramente este receta! lo unico que tengo unas preguntas si no te molesta jejejeje que detergente para vajilla usas?? y me podrias decir mas o menos el peso o la cantidad de cada cosa?? porque los botes que compras pueden ser de diferentes tamaños ^^ es para no equivocarme porque pienso hacerlo mañana mismo! aahhh y cuanto me aconsejas que heche de suavizante concentrado?? un besito y muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  4. Ella ya te respondí por privado, así que ya me contarás que tal te sale!!!! Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi Blog, me encantaría que me regalaras tu opinión en un comentario. Si te ha gustado lo que has leído, no dudes en seguirme, me hará muchísima ilusión. También puedes compartir en tus redes sociales para que lo lea mas gente. Estaré encantada de visitar tu Blog, pero no dejes el enlace en los comentarios. ¡GRACIAS POR TU VISITA Y ESPERO LEERTE MÁS POR AQUÍ!

SPONSORS

Visita mi Blog dentro de los Blogs de Belleza en Coobis.

Sígueme en Facebook

https://www.facebook.com/pg/natypagebeauty/about/

Subscribe